martes, 8 de junio de 2010

El Glam según Freddie Mercury

"El glamour es parte de nosotros, queremos provocar y ser escandalosos" habría dicho Farrokh Bulsara, ya convertido en Freddie Mercury... allá a inicios de la década de los 70's.

La abreviación de glamour es "Glam", pero ¿que era el glam para el Rock?.
La máxima expresión del denominado "Glam Rock" estuvo entre 1971 - 1974, para ese entonces el rock había derivado hacia el "progresivo", King Crimson hacía un rock muy vanguardista, YES era una realidad (The Yes Album - 1971), Pink Floyd ya habia grabado "Ummagumma" (1969), "Atom Heart Mother" (1970), "Meddle" (1971), "Obscured by Clouds" (1972), hasta llegar a "The Dark Side of The Moon" (1973) una de las mas grandes obras musicales del Rock Progresivo, Emerson Lake & Palmer con un disco del mismo nombre "ELP" (1970), "Tarkus" (1971), "Pictures at an Exhibition" (en vivo 1971), "Trilogy" (1972) y "Brain Salad Surgery" (1973), el rock "progresivo" abusaba del virtuosismo y de lo amplio en la duración de los temas; ante ese estado de cosas las bandas de rock de aquella época, lanzan como alternativa: una estética nueva, que tendría en el maquillaje y la vestimenta una expresión, una forma de comunicarse tan igual y tan importante como la música misma, que posteriormente incluiría la teatralización en los conciertos (The Sensational Alex Harvey Band).


Marc Bolan

Para los que escriben la música Marc Bolan es considerado como el pionero del "Glam Rock", David Bowie mejora la propuesta, se juega a la ambiguedad sexual y se asume una actitud provocativa, inspirado en los travestis de Andy Warhol lleva las lentejuelas al escenario de rock, asumen la estética "Glam", bandas de rock como The Stooges, Sweet, Slade, Mott The Hopple, Gary Glitter, Roxy Music, Alice Cooper, hasta llegar a Alex Harvey.

The Sensational Alex Harvey Band


"Phantom Of The Paradise"

Como verán todas estos artistas y bandas, hacían alarde de la estética "Glam" en la vestimenta y la pose, mas NO en la música (con excepción de David Bowie y Alex Harvey), el Glam llega a la cúspide y a las pantallas con el film "Phantom of the Paradise" (1974) bajo la dirección de Brian de Palma, y la actuación de William Finley, Paul Williams y Jessica Harper.

El Glam según Freddie Mercury:
Queen y Freddie Mercury formaron parte del Glam en su época, Freddie asume el Glam no solamente como estética visual sino como estética musical, Brian, Roger y John asumen esa estética a pedido de Freddie, se graba el disco "Queen" (1973) con grandes influencias del rock de esa época.


Los inicios del "Glam" en QUEEN de la mano de Freddie Mercury



Llega el año de 1974 (en pleno apogeo del Glam) y lanzan lo que sería el primer disco con temas ampulosamente bien logrados por Mercury: el "QUEEN II" con los temas "Ogre Battle", "The Fairy Feller's Master-Stroke", "Nevermore", "The March of the Black Queen", "Funny How Love Is", "Seven Seas of Rhye", todos ellos están elaborados de manera tal, que suenan extravagantes, "The fairy Feller's..." te lleva al país de las hadas, "Funny How Love Is" tiene una melodía que en esa época ninguna banda de rock había logrado, en los escenarios son completamente "Glam", tanto visual como musical, subían al escenario muñecas inflables, globos, condones, y todo aquello que pudiera insinuar la sensualidad o sexualidad a secas, Freddie para eso y para la música fué un genio. Existía algo de histriónico en Freddie, podia sorprender a veces vestido con leotardos, con malla de bailarín, o con un traje de "geisha", era la plenitud del glam, lo musical y lo visual a la vez, la comedia, y el drama a la vez...(¿parecido a Alex harvey?) tal vez, pero multiplicado y en proporción geométrica, ese era Freddie Mercury.




"GLAM" a secas

Frases como: "Ni siquiera llevo bolsillos en los pantalones, no los soporto. Mi paquete es mío, no me pongo nada", "Quiero llevar una vida como la victoriana, rodeado por un exquisito desorden", "Una de mis inspiraciones iniciales se remonta a la película Cabaret. Amo a Liza Minelli, la manera que canta es energía pura. Me gusta el modo en que las luces destacan cada movimiento del show", "Lancé un vaso a alguien el otro día. Creo que dentro de algunos años me volveré loco; voy a ser uno de esos músicos dementes", tenían esa actitud y algo de histrionismo propio del glam, pero un glam a lo Mercury muy personal.

Los años pasaron, "Sheer Heart Attak" ("Killer Queen", "Lily of The Valley","In the Laps of the Gods", "Bring Back that Leroy Brown"), "A Night at The Ópera", "A Day at The Races", hasta "Jazz" Freddie y Queen asumieron esa estética.

Freddie había dicho: "Sé que va llegar un momento en el que no voy a poder seguir corriendo por el escenario, porque va a ser ridículo, sé que va a llegar el momento de parar, pero la música seguirá siendo lo mío". Ese momento llegó:
El devenir de los nuevos tiempos hizo que Freddie diera un giro de 180 grados y asume un cambio hasta "INNUENDO" que fué el último Disco que grabó en vida, retornó a las viejas épocas, temas como "Don't Try So Hard", "Delilah", "Bijou", "I'm Going Slightly Mad", y el mismo "Innuendo", evidencian el retorno a sus raíces, a los gloriosos 70's.
Finalmente el vídeo de "I'm Going Slightly Mad" es la evidencia mas firme de ese espíritu "Glam" muy particular en Freddie Mercury, llevando consigo a Brian, Roger y John con él, nos dejó su último trabajo en él y con ese "Glamour" propio de Freddie.

"No creo que llegue a viejo y no me importa. He vivido una vida intensa. He hecho de todo y no me importaría morirme mañana"




I'm Going Slightly Mad


Escrito: Fred Mercurio.

7 comentarios:

Paula dijo...

un genio freddie

Fred Mercurio dijo...

Freddie fue el líder de Queen, Mercury y la suma de Brian, Roger y John hicieron de Queen lo mas grande a finales de los 70s, con "A Night at The Ópera" llegaron a la cúspide.

Saludos Paula.

Killer Queen dijo...

exelente post! felicidades :) saludos :P http://elblogdekillerqueen.blogspot.com/

BAD QUEEN dijo...

Me encanta su look glam, Yo me visto así en la vida real....

saludos

Fred Mercurio dijo...

Gracias "Killer Queen", hace poco pasé por tu blog y me parece interesante, seguí así...

Fred Mercurio dijo...

"Bad Queen", sería interesante tener una fotis tuya y apreciar ese look "Glam"...

GATTY RIESCO ARTE Y DECORACIÓN dijo...


GRANDE FREDDIE MERCURY, EXCELENETE BLOG