viernes, 11 de junio de 2010

Un encuentro con Groucho Marx

Corría el año de 1975 y por una serie de desaveniencias habían terminado su relación con Trident y firmaron con EMI, lógicamente cambiaron de manager o representante ahora el nuevo encargado sería John Reid fue el que convenció a la discográfica para que les dieran una cantidad importante de dinero, para grabar “el mejor álbum posible”. Fue un riesgo que valió la pena correr.

Mercury había compuesto el tema “Death On Two Legs (“Dedicated To…”)” sobre Jack Nelson, su anterior mánager y co-propietario de Trident Studios, Freddie sunca sintió que Nelson les diera apoyo promocional o financiero, así que cortaron sus relaciones antes de que comenzaran las sesiones de grabación del disco.

Las sesiones propiamente dicha comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, en donde grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería), en Londres alquilando simultáneamente los estudios Olimpic, Sarm, Scorpio y Lansdowne, y la sala de conciertos Roundhouse, la razón: uno o varios integrantes podía estar trabajando en un tema y los demás en otro, algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra.

Estaban al sur de Gales un día sábado, ya próximos a finalizar las grabaciones para el disco y todavía no tenía nombre, habían terminado de cenar y como para descansar se dispusieron a ver películas en el (en ese entonces) novedoso VHS, Roy Thomas Baker sacó una película de los hermanos Marx al poco de empezar a verla Freddie miró a Roger y dijeron: “en un buen título… buen título…”; esa película no era otra más que “A Night at the Ópera” (una sátira del mundo de la ópera y filmada en 1935) de Groucho, Chico y Harpo, Los hermanos Marx.

“Una Noche en la Ópera” parecía un buen título para el disco, sobre todo por el concepto vertido en “Bohemian Rhapsody” y otros temas, lógicamente establecieron contacto vía ‘télex’, con el mismo Groucho Marx para poder utilizar el título del film en el disco.

En 1976 se lanzaría el quinto disco de Queen “A Day at the Races”, título tomado de otro film de los hermanos Marx.

Posteriormente en 1977 Groucho Marx enviaría un télex a los Queen felicitándolos por el lanzamiento de los dos discos, respondiendo ellos agradeciendo el cumplido; alguien arregló luego una reunión en la casa de Groucho, fueron Freddie, Brian y Roger, dicen que John Deacon se acobardó a último momento y no fue, prueba de ello es la única foto que existe (foto pública) de la reunión en donde se pueden ver a Brian Roger y Freddie al lado de Groucho.


Brian, Roger, Groucho Marx y Freddie

Groucho al verlos celebró la visita, y les invitó a almorzar, hizo venir a un pianista que tocó dos piezas musicales “Lydia the Encyclopaedia” y algo sobre una mujer de Ohama, en eso Groucho los miró y dijo: “Bueno, son cantantes… ¡Canten carajo!”; ante las disculpas de los tres por no tener instrumentos, Groucho de la nada consiguió una guitarra española, se las dio, y cantaron ’39 (del disco ANATO) para Groucho.

El encuentro fue en Los Ángeles, ese mismo año (1977), el 19 de agosto, moría Groucho Marx afectado por una neumonía, el inspirador del título de dos inolvidables discos de Queen.


Escrito por: Fred Mercurio

10 comentarios:

BAD QUEEN dijo...

Sin duda es le mejor disco :D

saludos

Fred Mercurio dijo...

Para mi el mejor disco Queen está entre el "QueenII", "ANATO" e "INNUENDO", los tres son fenomenales.

F.Mercurio

BAD QUEEN dijo...

Falta " Sheer Heart Attack"

Fred Mercurio dijo...

"Sheer Heart Attack" es un buen disco, pero como que está un escalón menos a los tres discos antes nombrados, querida Bad Queen...

Paula dijo...

Death On Two Legs (“Dedicated To…”)” simplemente es una de las mejores canciones (entre otras) de queen....

Fred Mercurio dijo...

Ah si... "Dedicated To..." Dedicada a ...Jack Nelson el de Trident Studios, en los años que tuvieron a Nelson como mánager, los ingresos de Queen eran poquísimos, el que se beneficiaba en realidad era Jack, parece que como en ese entonces no eran conocidos tuvieron que firmar un contrato que prácticamente no le convenía a Queen.

Anónimo dijo...

te faltaron detalles:freddie, roger y brian eran fanaticos de los hermanos marx...y que groucho les escrbio una carta llena de humor ironco dicendo: "muchas gracias por el disco y sus firmas pero la proxima vez ponganlen al disco "grandes exitos de los rollings stones" asi vende mas, los quiere mucho groucho."alfredo leonardo vila y ve a mi facebook!!encontraras varias sorpresas en mi muro..si eres detallista encontraras una increible...y es de queen claroo!!saludos

Fred Mercurio dijo...

Hola "anónimo" (alfredo leonardo vila), es cierto que faltan algunos detalles, y es un buen aporte tuyo...

Y claro que visitaré tu muro en el facebook, vos también podés hacerlo en el mio...

Saludos

Anónimo dijo...

alfredo leonardo vila de vuelta cual es tu nombre en facebook?

Fred Mercurio dijo...

Fred Mercurio, pero no entro muy seguido...

Saludos.