martes, 18 de noviembre de 2008

De aquel Queen que vino, a este que viene

Nota publicada en el Diario Perfil.com

Ya no está Freddie Mercury, pero la mística sigue intacta. Videos, testimonios y fotos adelantan cómo será el show de este viernes en Vélez.
por:
Esteban Bekerman



A más de 27 años de aquellos memorables conciertos que diera en el estadio de Vélez, Queen vuelve a tocar en la Argentina para alegría de sus fans y de aquellos que, aún sin serlo, crecieron escuchando los ritmos siempre eclécticos de una banda que ya hace tiempo es leyenda, pero que sigue dando motivos para el asombro.

Es cierto: ya no está Freddie Mercury, a quien el SIDA se llevara hace 17 años. Y eso, por supuesto, sigue siendo difícil de digerir para esas más de 40 mil personas que se estima asistirán al recital que, en el marco de su gira mundial “The Cosmos Rocks” -iniciada después de un impresionante concierto al aire libre en Ucrania-, el grupo dará este viernes 21 de noviembre en aquel mismo escenario donde se presentara a comienzos de 1981, el más grande por lejos de todos los previstos para este tour.

Tampoco sigue estando John Deacon, el bajista histórico de la banda y autor de éxitos como la recordada Another bites the dust (Otro muerde el polvo). Pero sí está Brian May, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Sí está Roger Taylor, un baterista de aquellos. Y, fundamentalmente, está la vieja mística de Queen.

Así tendrán la oportunidad de comprobarlo quienes asistan a un show en el que, como ya lo hiciera en las 27 fechas anteriores en que se presentara durante esta gira, el grupo mostrará una vez más esa fuerza, esos alardes artísticos y esa necesidad de experimentar con sonidos y ritmos que desde siempre la caracterizan. Ahora, con una cuota da madurez que, según revela Pablo Amieva (fan que siguió al grupo por 12 ciudades de Europa) permite a May y Taylor tocar "como nunca".

"Está claro que disfrutan lo que hacen. De otra manera, no harían una gira tan agotadora como esta, con tantas fechas y shows tan largos. El de Argentina, de hecho, va a durar alrededor de dos horas y media según ellos mismos me adelantaron", cuenta Amieva, quien pudo realizar en la ciudad escocesa de Cardiff una entrevista con May, Taylor y Rodgers que el último sábado publicó el Diario Perfil.

"Están como más relajados, más de vuelta de todo, más conectados con su propio disfrute", dice a continuación el fan para explicar no sólo por qué los miembros históricos de la banda están tocando "impecablemente bien", sino también los solos que tanto May como Taylor protagonizan en el espectáculo y que, así como el resto del repertorio, varían notoriamente de show a show tanto en duración como en los instrumentos que usan y los propios temas que interpretan.

"Cada espectáculo es algo nuevo, distinto, con matices diferentes -explica Amieva-. Eso sí, en todos la fuerza y las ganas de los tipos para tocar y jugar con el público es increíble. Puede decirse que a esta altura ya se ríen un poco de su propia edad, de su propia historia, y por eso tal vez buscaron como vocalista a alguien como Rodgers, que tiene 58 años igual que Taylor y una trayectoria también muy importante. May ya anda por los 61, pero la verdad que no se nota".

Justamente la presencia de Rodgers en el lugar de Mercury dio al principio lugar a algunos comentarios negativos entre los fans, ya que se trata de un vocalista de características muy diferentes a las de Freddie. Según Amieva, la banda a propósito lo quiso así: "Se buscó a alguien que no se pareciera a Mercury, porque la intención no es simplemente hacer covers o imitar lo que fue Queen en el pasado sino demostrar que siguen vivos y esta es una nueva etapa".

Amieva continúa explicando las diferencias entre ambos cantantes: "Freddie tenía una voz cristalina y la de Rodgers es más arrastrada, más grave, pero por eso mismo hay temas que ahora quedan tal vez mejor, como Fat bottomed girls o I want it all. No porque Rodgers cante más bien que Freddie, sino simplemente porque su estilo hace que el tema luzca más. Aunque también hay temas que son muy Mercury y a los que el tipo le encontró la vuelta para cantarlos muy bien".

Hoy, aquellos cuestionamientos iniciales hacia Rodgers parecen haber quedado atrás. De hecho, esta es la segunda gira que May y Taylor hacen con él, quien ya los acompañara en 2005 con un repertorio que puede casi verse completo en el canal oficial de Youtube del grupo. Allí, las diferencias entre Mercury y el actual vocalista quedan claramente en evidencia. Sin embargo, eso ya no importa demasiado a los fans. Porque, pese a todo, Queen sigue siendo Queen.

Fuente: Diario Perfil

http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/17/noticia_0026.html

--------------

Saludos



No hay comentarios.: