martes, 27 de junio de 2006

Sobre Teoría Musical

Parte Melodica.
La musica se divide en ritmo, melodia y armonia. Aqui veremos un poco que quiere decir esto de melodia. Para el ritmo, teniamos una sola linea en donde podiamos poner todas las figuras ritmicas adentro. La melodia tiene distintas alturas, entonces, para poder sifrar las alturas de la musica, existe algo que se llama pentagrama. Ya no es suficiente una sola linea, ahora hacen falta cinco lineas. Estas cinco lineas se llama pentagrama. Se divide en compases, y adentro de cada compas se ponen las figuras ritmicas; pero respetando la altura correspondiente.
Entonces, lo que hace la melodia, o mejor dicho el pentagrama, es darme la posibilidad a mi como músico de poder escribir alturas, alturas que a mi me van a permitir despues reproducirlas en cualquier instrumento. Las notas se escriben sobre lineas o sobre espacios, entonces, la nota do, se escribe debajo y con una linea adicional, el pentagrama tiene cinco lineas y yo tengo mas notas entonces necesito lineas adicionales descendentes y ascendentes.
En este caso el do necesita una linea adicional. El re, la nota re, se escribe debajo de la primer linea del pentagrama. La nota mi, se escribe sobre la primer linea del pentagrama.
La nota fa, sobre el primer espacio. La nota sol como dijimos en la segunta linea del pentagrama, justamente porque la clave de sol asi lo indica. La nota la, en el segundo espacio. La nota si, se escribe en la tercer linea. Y la nota do en el ultimo espacio.
Despues se sigue para arriba y para abajo, por ejemplo, re, mi, fa, el sol, y despues hay mas lineas adicionales que me permiten seguir tocando notas cada vez mas agudas.
Bueno, poco a poco iremos ilustrando a los lectores del Blog sobre teoría Musical.

1 comentario:

AMADEUS dijo...

uuhhmm, seria bueno que lo expliques de modo mas simple Fred.....

Miguel.