jueves, 8 de diciembre de 2011

Freddie Mercury Song for Lennon


Un 8 de diciembre de 1980, un día como hoy, caia asesinado John Ono Lennon, en la ciudad de Nueva York, por cuatro balazos en el pecho, de cinco que le disparó un "supuesto" fan (Mark D. Chapman), el que horas antes había acudido a él, con un disco del "Double Fantasy" (último trabajo de Lennon), disco que autografió y logró una fotografía con él.

Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman. Era común que los fanáticos esperaran afuera de The Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo. Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawaii, había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre pero cambió de opinión y regresó a su hogar.
Silenciosamente, le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y Lennon lo firmó. Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, «¿Es todo lo que quieres?», y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a The Dakota a las 10:50 p.m. Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean, antes de que éste fuese a dormir, y porque a Lennon le agradaba complacer a los fans que habían esperado un largo tiempo para verlo fuera de su hogar con autógrafos o imágenes. Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, más seguro.

El portero de The Dakota, José Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco.
Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras Lennon pasaba, Chapman disparó cinco balas de punta hueca a Lennon con un revólver c.38 Special de Charter Arms.
En la radio, televisión, y periódicos se reportó entonces que, antes de los disparos, Chapman gritó «Sr. Lennon» y se dejó caer en una «posición de combate», pero esto no se menciona en las audiencias judiciales ni en las entrevistas con los testigos. Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota. Sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta.
Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo «me dispararon» y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.

Así fué como ese trágico 8 de diciembre de 1980 se llevaba la vida del ex Beatle John Lennon.

"The Dakota" edificio donde vivía Lennon y en cuya entrada fué asesinado


Entrada al edificio "The Dakota" en Nueva York

Freddie Mercury habría quedado impresionado por la prematura muerte del ex Beatle (murió a los 40 años), que junto a Queen, compone el tema "Life is Real" como parte de su disco Hot Space realizado en 1982. Freddie Mercury compuso la canción como un tributo a John Lennon el ex-beatle asesinado en 1980 y esto hizo que la banda interpretará Imagine durante sus presentaciones en vivo.

Como la mayoría de las canciones de Lennon, "Life is Real" se basa en el piano dando un sentimiento de melancolía y que abarca la tristeza de la banda por la muerte de John Lennon.
Ésta es una de las pocas canciones de Queen en que la letra de la canción fue escrita antes que la música (como anteriormente sucedió con Killer Queen). El título de la canción hace referencia a la letra de la canción Love en que una frase dice "Love is Real" (El Amor es Real) de ahí se desprende "Life is Real" (La Vida es Real).

Refiriéndose a la música de Lennon Freddie dijo: "Muy rara vez me salen primero las letras, pero tenía este modelo de ideas líricas y que­ría darle una especie de aire surrealista. Me salieron en Houston, lo creas o no, cuando tema algunos días libres durante mi estancia en México, en la gira de Queen. Pensé: « ¿Y por qué no? Puedo hacerlo. Soy un músico». Escuchando muchas can­ciones de John Lennon pensé que podría intentar crear un tipo de atmósfera similar al que él consiguió. Por eso me esforcé en conseguir ese tipo de sonido oriental de violín —una especie de sensación como de lloriqueo—, lo cual me encantó hacer. Intenté transmitir un tipo de letra surrealista, lo que para mí era John Lennon. Era alguien realmente fuera de lo común, creo y un genio absoluto. Incluso en los primeros tiempos de los Beatles, siempre preferí lo que hacía John Lennon. No sé por qué. Simplemente tenía esa magia".

"No me gusta escribir canciones con mensaje porque no me siento motivado políticamente, como John Lennon o Stevie Wonder. En mi mente también hay espacio para la política, sí, pero la rechazo porque somos músicos. No quiero ser político y no creo que tenga el talento como para escribir mensajes pro­fundos. La música es muy libre. Simplemente depende de quién seas. Seguro que John Lennon puede hacerlo, pero yo no. Mis canciones son como canciones de amor comerciales y me gusta meter mi talento emocional en ellas. No quiero cambiar el mundo o hablar de la paz, porque no me siento motivado de esa manera. La política no es lo mío en absoluto. Acabaría arruinando un país. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Cantaría todos mis discursos!".

"Los «John Lennons» de este mundo son escasos y están dis­tanciados. Algunas personas pueden hacer canciones con men­saje, pero son escasas. Lennon era una de ellas. Debido a su prestigio podía hacer ese tipo de discursos e influir en los pensamientos de la gente. Pero para hacer eso has de tener cierta cantidad de intelecto y magia juntos. Las personas con un mero talento, como yo, no poseen esa habilidad o poder. Pue­des estar seguro de que John Lennon y Stevie Wonder esta­ban convencidos cuando escribieron una canción sobre la paz, porque vivieron como corresponde, pero yo no soy de esa ma­nera. Para mí, escribir un mensaje pacifista no sería correcto v la gente no sería capaz de sentirse afín a eso: que yo escri­biera de repente sobre la paz y sobre salvar el mundo. Tienes que experimentar una cierta cantidad de vivencias para que la gente sepa que tú crees en lo que escribes, y en lo que a mí respecta espero que la gente crea que, en términos de amor, he experimentado el tormento y el dolor. Creo que ése es mi don natural, así que eso es todo lo que quiero transmitir en mis canciones".

R.I.P. John Lennon
9.octubre.1940 - 8.diciembre.1980




Por un mundo mejor, dale una oportunidad a la paz...!!!

FRED MERCURIO

4 comentarios:

ALDO CARLOS dijo...

El asesinato de Lennon es muy sospechoso, hay una teoría que en realidad la CIA complotó con su asesinato, ya que Lennon influenciaba con sus letras polícas de sus canciones a mucha gente y la CIA pensaba que eso era peligroso para sus intereses, es muy lucido lo que dice Mercury sobre Lennon, y sus composiciones de Mercury mismo

Paula dijo...

que perdida fue la de lennon, y todo por un loquito

Fred Mercurio dijo...

Aldo: Lennon siempre fué incómodo para EE.UU. y es muy posible que la CIA haya tenido que ver con su asesinato.

Y como dice Freddie en el tema "Life is real": Lennon is a genius" y una gran verdad: "la vida es cruel"

Saludos

Fred Mercurio dijo...

Hola Paula:
No estoy muy seguro que Mark Chapman haya sido un loquito con ganas de fama, es muy probable que tras de ello haya estado el accionar de la CIA...

Saludos