domingo, 11 de diciembre de 2011

Sobre la muerte de John Lennon

Como duele loco... algo más sobre John Lennon:

Mark David Chapman: "Oí una voz que me decía: "Hazlo, hazlo. Y al verlo pasar, saqué el revólver y apreté el gatillo cinco veces seguidas"."Yo era un don nadie hasta que asesiné al tipo más grande de la Tierra".
"Siento que ahora, a los 53, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice".

ENTREVISTADOR: El asesino, explicó ya hace muchos años que tuvo la necesidad de matar a John Lennon después de escuchar el disco Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, comentó:
Mark David Chapman:En aquel momento lo percibí, y equivocadamente lo juzgué, como un hipocrita"

REACCIÒN DE PAUL MCCARTNEY: "Hablé con Yoko el día después de que lo asesinaran y la primera cosa que dijo fue: "John te tenía mucho aprecio". La última conversación que tuve con él éramos aún buenos compañeros. Siempre fue un hombre muy cálido. Solía bajar sus gafas, aquellas gafas de abuela, y decía: "Soy sólo yo". La fachada era sólo un muro. Un escudo. Esos son los momentos que más aprecio".

REACCIÒN DE GEORGE HARRISON: "después de todo lo que pasamos juntos, tuve y sigo teniendo un gran respeto por él. Estoy pasmado y aturdido. Quitar la vida es lo último. La intrusión en la vida de otra gente es llevada al límite con el uso de la pistola".


La noche en que murió el 8 de diciembre de 1980 Tom Brook, de la BBC, fue el primer periodista en llegar al sitio donde John Lennon fue asesinado.

Desde una cabina telefónica -a pocos metros del edificio Dakota, donde vivía el artista británico- Brook transmitió en vivo los primeros informes a la BBC.

A continuación, Tom Brook recuerda la noche en que Lennon murió.

TOM BROOK: "En la noche del 8 de diciembre de 1980 yo estaba en mi casa en el centro de Manhattan, cuando recibí una llamada telefónica de un colega que me contó que había escuchado un rumor sobre un tiroteo en el edificio Dakota y que era posible que John Lennon estuviera herido".
"Inmediatamente tomé mi grabadora, mi cuaderno de anotaciones y una radio pequeña. Salí a la calle y llamé a un taxi".
"Me tomó diez minutos recorrer los casi cinco kilómetros de camino para llegar al edificio donde vivía Lennon. Tan pronto como llegué, supe que algo horrible había pasado".
"Un grupo de unas 20 personas estaban arremolinadas en la entrada del edificio".

"Ellos se veían agitados y confundidos. Me dijeron que en efecto había ocurrido un tiroteo, que creían que John Lennon era la víctima y que éste había sido llevado por la policía al hospital Roosevelt.
Poco después pude escuchar en mi pequeña radio un informe que decía que Lennon había muerto".
"En cuestión de horas, el edificio Dakota se convertía en un santuario improvisado.
Los fanáticos incrédulos, la mayoría de ellos en llanto, fueron llenando la calle con velas".
"Yo hablé con ellos, grabé algunos de sus comentarios. De hecho, recuerdo una mujer que estaba rodeada de un grupo que cantaba Give Peace a Chance. Me comentó que la muerte de Lennon significaba un duro golpe para ella. El asesinato era como una patada en el estómago, explicó"
.

El músico y cantautor Mitch Weiss, fanático de Lennon, nunca olvidará la pena colectiva de esa noche:
MITCH WEISS: "Toda la calle estaba llena de gente de todas las edades, tipos y religiones. La mayoría lloraba, otros estaban allí por cusiosidad. También habían muchos periodistas, pero sobre todo, mucha gente en estado de shock", recuerda.

"Personalmente yo no tuve tiempo de responder emocionalmente, por lo menos al principio. Yo lo que hice fue correr al teléfono más cercano para empezar a enviar informes a la BBC en Londres".
"Ahora, cuando miro al pasado, reportear la muerte de Lennon no fue difícil si lo mido en términos mecánicos. Lo único que tuve que hacer fue describir la escena surreal que había afuera del dakota".
"Lo que fue más difícil fue poder controlar mis emociones".

"Yo crecí con la música de Lennon. Yo era un fanático más. Y de un momento a otro me di cuenta de lo impactante que era la noticia.
Empezó a pegarme tan fuerte como a los fanáticos que describía en la calle y como a los seguidores que me escuchaban desde sus radios en el reino Unido.

Para la generación de mis padres, el asesinato del presidente estadounidense John Keneddy, en 1963, fue un shock. Para los que crecimos con Lennon, su muerte significó mucho más"
.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Freddie Mercury Song for Lennon


Un 8 de diciembre de 1980, un día como hoy, caia asesinado John Ono Lennon, en la ciudad de Nueva York, por cuatro balazos en el pecho, de cinco que le disparó un "supuesto" fan (Mark D. Chapman), el que horas antes había acudido a él, con un disco del "Double Fantasy" (último trabajo de Lennon), disco que autografió y logró una fotografía con él.

Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman. Era común que los fanáticos esperaran afuera de The Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo. Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawaii, había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre pero cambió de opinión y regresó a su hogar.
Silenciosamente, le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y Lennon lo firmó. Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, «¿Es todo lo que quieres?», y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a The Dakota a las 10:50 p.m. Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean, antes de que éste fuese a dormir, y porque a Lennon le agradaba complacer a los fans que habían esperado un largo tiempo para verlo fuera de su hogar con autógrafos o imágenes. Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, más seguro.

El portero de The Dakota, José Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco.
Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras Lennon pasaba, Chapman disparó cinco balas de punta hueca a Lennon con un revólver c.38 Special de Charter Arms.
En la radio, televisión, y periódicos se reportó entonces que, antes de los disparos, Chapman gritó «Sr. Lennon» y se dejó caer en una «posición de combate», pero esto no se menciona en las audiencias judiciales ni en las entrevistas con los testigos. Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota. Sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta.
Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo «me dispararon» y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.

Así fué como ese trágico 8 de diciembre de 1980 se llevaba la vida del ex Beatle John Lennon.

"The Dakota" edificio donde vivía Lennon y en cuya entrada fué asesinado


Entrada al edificio "The Dakota" en Nueva York

Freddie Mercury habría quedado impresionado por la prematura muerte del ex Beatle (murió a los 40 años), que junto a Queen, compone el tema "Life is Real" como parte de su disco Hot Space realizado en 1982. Freddie Mercury compuso la canción como un tributo a John Lennon el ex-beatle asesinado en 1980 y esto hizo que la banda interpretará Imagine durante sus presentaciones en vivo.

Como la mayoría de las canciones de Lennon, "Life is Real" se basa en el piano dando un sentimiento de melancolía y que abarca la tristeza de la banda por la muerte de John Lennon.
Ésta es una de las pocas canciones de Queen en que la letra de la canción fue escrita antes que la música (como anteriormente sucedió con Killer Queen). El título de la canción hace referencia a la letra de la canción Love en que una frase dice "Love is Real" (El Amor es Real) de ahí se desprende "Life is Real" (La Vida es Real).

Refiriéndose a la música de Lennon Freddie dijo: "Muy rara vez me salen primero las letras, pero tenía este modelo de ideas líricas y que­ría darle una especie de aire surrealista. Me salieron en Houston, lo creas o no, cuando tema algunos días libres durante mi estancia en México, en la gira de Queen. Pensé: « ¿Y por qué no? Puedo hacerlo. Soy un músico». Escuchando muchas can­ciones de John Lennon pensé que podría intentar crear un tipo de atmósfera similar al que él consiguió. Por eso me esforcé en conseguir ese tipo de sonido oriental de violín —una especie de sensación como de lloriqueo—, lo cual me encantó hacer. Intenté transmitir un tipo de letra surrealista, lo que para mí era John Lennon. Era alguien realmente fuera de lo común, creo y un genio absoluto. Incluso en los primeros tiempos de los Beatles, siempre preferí lo que hacía John Lennon. No sé por qué. Simplemente tenía esa magia".

"No me gusta escribir canciones con mensaje porque no me siento motivado políticamente, como John Lennon o Stevie Wonder. En mi mente también hay espacio para la política, sí, pero la rechazo porque somos músicos. No quiero ser político y no creo que tenga el talento como para escribir mensajes pro­fundos. La música es muy libre. Simplemente depende de quién seas. Seguro que John Lennon puede hacerlo, pero yo no. Mis canciones son como canciones de amor comerciales y me gusta meter mi talento emocional en ellas. No quiero cambiar el mundo o hablar de la paz, porque no me siento motivado de esa manera. La política no es lo mío en absoluto. Acabaría arruinando un país. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Cantaría todos mis discursos!".

"Los «John Lennons» de este mundo son escasos y están dis­tanciados. Algunas personas pueden hacer canciones con men­saje, pero son escasas. Lennon era una de ellas. Debido a su prestigio podía hacer ese tipo de discursos e influir en los pensamientos de la gente. Pero para hacer eso has de tener cierta cantidad de intelecto y magia juntos. Las personas con un mero talento, como yo, no poseen esa habilidad o poder. Pue­des estar seguro de que John Lennon y Stevie Wonder esta­ban convencidos cuando escribieron una canción sobre la paz, porque vivieron como corresponde, pero yo no soy de esa ma­nera. Para mí, escribir un mensaje pacifista no sería correcto v la gente no sería capaz de sentirse afín a eso: que yo escri­biera de repente sobre la paz y sobre salvar el mundo. Tienes que experimentar una cierta cantidad de vivencias para que la gente sepa que tú crees en lo que escribes, y en lo que a mí respecta espero que la gente crea que, en términos de amor, he experimentado el tormento y el dolor. Creo que ése es mi don natural, así que eso es todo lo que quiero transmitir en mis canciones".

R.I.P. John Lennon
9.octubre.1940 - 8.diciembre.1980




Por un mundo mejor, dale una oportunidad a la paz...!!!

FRED MERCURIO