viernes, 11 de junio de 2010

Un encuentro con Groucho Marx

Corría el año de 1975 y por una serie de desaveniencias habían terminado su relación con Trident y firmaron con EMI, lógicamente cambiaron de manager o representante ahora el nuevo encargado sería John Reid fue el que convenció a la discográfica para que les dieran una cantidad importante de dinero, para grabar “el mejor álbum posible”. Fue un riesgo que valió la pena correr.

Mercury había compuesto el tema “Death On Two Legs (“Dedicated To…”)” sobre Jack Nelson, su anterior mánager y co-propietario de Trident Studios, Freddie sunca sintió que Nelson les diera apoyo promocional o financiero, así que cortaron sus relaciones antes de que comenzaran las sesiones de grabación del disco.

Las sesiones propiamente dicha comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, en donde grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería), en Londres alquilando simultáneamente los estudios Olimpic, Sarm, Scorpio y Lansdowne, y la sala de conciertos Roundhouse, la razón: uno o varios integrantes podía estar trabajando en un tema y los demás en otro, algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra.

Estaban al sur de Gales un día sábado, ya próximos a finalizar las grabaciones para el disco y todavía no tenía nombre, habían terminado de cenar y como para descansar se dispusieron a ver películas en el (en ese entonces) novedoso VHS, Roy Thomas Baker sacó una película de los hermanos Marx al poco de empezar a verla Freddie miró a Roger y dijeron: “en un buen título… buen título…”; esa película no era otra más que “A Night at the Ópera” (una sátira del mundo de la ópera y filmada en 1935) de Groucho, Chico y Harpo, Los hermanos Marx.

“Una Noche en la Ópera” parecía un buen título para el disco, sobre todo por el concepto vertido en “Bohemian Rhapsody” y otros temas, lógicamente establecieron contacto vía ‘télex’, con el mismo Groucho Marx para poder utilizar el título del film en el disco.

En 1976 se lanzaría el quinto disco de Queen “A Day at the Races”, título tomado de otro film de los hermanos Marx.

Posteriormente en 1977 Groucho Marx enviaría un télex a los Queen felicitándolos por el lanzamiento de los dos discos, respondiendo ellos agradeciendo el cumplido; alguien arregló luego una reunión en la casa de Groucho, fueron Freddie, Brian y Roger, dicen que John Deacon se acobardó a último momento y no fue, prueba de ello es la única foto que existe (foto pública) de la reunión en donde se pueden ver a Brian Roger y Freddie al lado de Groucho.


Brian, Roger, Groucho Marx y Freddie

Groucho al verlos celebró la visita, y les invitó a almorzar, hizo venir a un pianista que tocó dos piezas musicales “Lydia the Encyclopaedia” y algo sobre una mujer de Ohama, en eso Groucho los miró y dijo: “Bueno, son cantantes… ¡Canten carajo!”; ante las disculpas de los tres por no tener instrumentos, Groucho de la nada consiguió una guitarra española, se las dio, y cantaron ’39 (del disco ANATO) para Groucho.

El encuentro fue en Los Ángeles, ese mismo año (1977), el 19 de agosto, moría Groucho Marx afectado por una neumonía, el inspirador del título de dos inolvidables discos de Queen.


Escrito por: Fred Mercurio

martes, 8 de junio de 2010

El Glam según Freddie Mercury

"El glamour es parte de nosotros, queremos provocar y ser escandalosos" habría dicho Farrokh Bulsara, ya convertido en Freddie Mercury... allá a inicios de la década de los 70's.

La abreviación de glamour es "Glam", pero ¿que era el glam para el Rock?.
La máxima expresión del denominado "Glam Rock" estuvo entre 1971 - 1974, para ese entonces el rock había derivado hacia el "progresivo", King Crimson hacía un rock muy vanguardista, YES era una realidad (The Yes Album - 1971), Pink Floyd ya habia grabado "Ummagumma" (1969), "Atom Heart Mother" (1970), "Meddle" (1971), "Obscured by Clouds" (1972), hasta llegar a "The Dark Side of The Moon" (1973) una de las mas grandes obras musicales del Rock Progresivo, Emerson Lake & Palmer con un disco del mismo nombre "ELP" (1970), "Tarkus" (1971), "Pictures at an Exhibition" (en vivo 1971), "Trilogy" (1972) y "Brain Salad Surgery" (1973), el rock "progresivo" abusaba del virtuosismo y de lo amplio en la duración de los temas; ante ese estado de cosas las bandas de rock de aquella época, lanzan como alternativa: una estética nueva, que tendría en el maquillaje y la vestimenta una expresión, una forma de comunicarse tan igual y tan importante como la música misma, que posteriormente incluiría la teatralización en los conciertos (The Sensational Alex Harvey Band).


Marc Bolan

Para los que escriben la música Marc Bolan es considerado como el pionero del "Glam Rock", David Bowie mejora la propuesta, se juega a la ambiguedad sexual y se asume una actitud provocativa, inspirado en los travestis de Andy Warhol lleva las lentejuelas al escenario de rock, asumen la estética "Glam", bandas de rock como The Stooges, Sweet, Slade, Mott The Hopple, Gary Glitter, Roxy Music, Alice Cooper, hasta llegar a Alex Harvey.

The Sensational Alex Harvey Band


"Phantom Of The Paradise"

Como verán todas estos artistas y bandas, hacían alarde de la estética "Glam" en la vestimenta y la pose, mas NO en la música (con excepción de David Bowie y Alex Harvey), el Glam llega a la cúspide y a las pantallas con el film "Phantom of the Paradise" (1974) bajo la dirección de Brian de Palma, y la actuación de William Finley, Paul Williams y Jessica Harper.

El Glam según Freddie Mercury:
Queen y Freddie Mercury formaron parte del Glam en su época, Freddie asume el Glam no solamente como estética visual sino como estética musical, Brian, Roger y John asumen esa estética a pedido de Freddie, se graba el disco "Queen" (1973) con grandes influencias del rock de esa época.


Los inicios del "Glam" en QUEEN de la mano de Freddie Mercury



Llega el año de 1974 (en pleno apogeo del Glam) y lanzan lo que sería el primer disco con temas ampulosamente bien logrados por Mercury: el "QUEEN II" con los temas "Ogre Battle", "The Fairy Feller's Master-Stroke", "Nevermore", "The March of the Black Queen", "Funny How Love Is", "Seven Seas of Rhye", todos ellos están elaborados de manera tal, que suenan extravagantes, "The fairy Feller's..." te lleva al país de las hadas, "Funny How Love Is" tiene una melodía que en esa época ninguna banda de rock había logrado, en los escenarios son completamente "Glam", tanto visual como musical, subían al escenario muñecas inflables, globos, condones, y todo aquello que pudiera insinuar la sensualidad o sexualidad a secas, Freddie para eso y para la música fué un genio. Existía algo de histriónico en Freddie, podia sorprender a veces vestido con leotardos, con malla de bailarín, o con un traje de "geisha", era la plenitud del glam, lo musical y lo visual a la vez, la comedia, y el drama a la vez...(¿parecido a Alex harvey?) tal vez, pero multiplicado y en proporción geométrica, ese era Freddie Mercury.




"GLAM" a secas

Frases como: "Ni siquiera llevo bolsillos en los pantalones, no los soporto. Mi paquete es mío, no me pongo nada", "Quiero llevar una vida como la victoriana, rodeado por un exquisito desorden", "Una de mis inspiraciones iniciales se remonta a la película Cabaret. Amo a Liza Minelli, la manera que canta es energía pura. Me gusta el modo en que las luces destacan cada movimiento del show", "Lancé un vaso a alguien el otro día. Creo que dentro de algunos años me volveré loco; voy a ser uno de esos músicos dementes", tenían esa actitud y algo de histrionismo propio del glam, pero un glam a lo Mercury muy personal.

Los años pasaron, "Sheer Heart Attak" ("Killer Queen", "Lily of The Valley","In the Laps of the Gods", "Bring Back that Leroy Brown"), "A Night at The Ópera", "A Day at The Races", hasta "Jazz" Freddie y Queen asumieron esa estética.

Freddie había dicho: "Sé que va llegar un momento en el que no voy a poder seguir corriendo por el escenario, porque va a ser ridículo, sé que va a llegar el momento de parar, pero la música seguirá siendo lo mío". Ese momento llegó:
El devenir de los nuevos tiempos hizo que Freddie diera un giro de 180 grados y asume un cambio hasta "INNUENDO" que fué el último Disco que grabó en vida, retornó a las viejas épocas, temas como "Don't Try So Hard", "Delilah", "Bijou", "I'm Going Slightly Mad", y el mismo "Innuendo", evidencian el retorno a sus raíces, a los gloriosos 70's.
Finalmente el vídeo de "I'm Going Slightly Mad" es la evidencia mas firme de ese espíritu "Glam" muy particular en Freddie Mercury, llevando consigo a Brian, Roger y John con él, nos dejó su último trabajo en él y con ese "Glamour" propio de Freddie.

"No creo que llegue a viejo y no me importa. He vivido una vida intensa. He hecho de todo y no me importaría morirme mañana"




I'm Going Slightly Mad


Escrito: Fred Mercurio.