martes, 11 de julio de 2006

Murió Syd Barrett, murió Pink Floyd...!!!



La formación original de Pink Floyd con Syd Barrett y su guitarra junto a Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright (desde la izquierda).

Un lugar en la historia de la música ocupa desde hoy el cantante y compositor a Roger Keith "Syd" Barrett, uno de los miembros fundadores del influyente grupo británico de rock "Pink Floyd" quien ha muerto a la edad de 60 años.


"Murió en paz hace un par de días", en Gran Bretaña, indicó una portavoz de la banda quien añadió que "habrá un funeral privado para la familia" sin divulgar la causa del deceso, aunque se sabe que el artista estaba afectado por una diabetes.


En 1965, Barrett fundó Pink Floyd junto con David Gilmour (más adelante guitarra y voz), Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados y coros), y compuso varios de los éxitos iniciales de la banda con un rock con cierta fusión de jazz que la convirtió en la favorita de la corriente psicodélica londinense. Además se le atribuye haber acuñado el nombre del grupo en homenaje a dos músicos de "blues", Pink Anderson y Floyd Council.

En 1967, el álbum “The Piper at the Gates of Dawn”, compuesta mayormente por el extinto músico y en el que también tocaba la guitarra, fue un éxito comercial clave para catapultar al grupo.

OTROS DATOS.

La historia comenzó en Cambridge, cuando cuatro inquietos jóvenes, Waters, Wright, Mason y Syd Barret, decidieron hacer música motivados por la sicodelia imperante de esos años en Inglaterra. Inspirados en dos ídolos del blues, Pink Anderson y Floyd Council, optan por rebautizar Sigma 6 como Pink Floyd.


La banda realizó su primer álbum “The Piper at the Gates of Dawn” en 1967 y quebró récords en 1973 con “The Dark Side of The Moon”, el cual se mantuvo al tope de las listas en Estados Unidos y Europa por más de una década.


Tras la edición de “The Wall” (1980), las relaciones entre Waters y el resto del grupo, especialmente con David Gilmour, se hicieron críticas.

La grabación de “The Final Cut” (1982), el alejamiento del tecladista Rick Wright y la salida al mercado del disco un año después, marcarían el final de la formación clásica.

Vendrían tiempos difíciles para la continuidad de la banda. David Gilmour y Roger Waters harían públicas sus diferencias musicales en la justicia ordinaria. La lucha por la marca Pink Floyd favoreció al guitarrista, mientras el trío componía las canciones de su siguiente disco, “A Momentary Lapse of Reason” (1987).

La gira de promoción del nuevo trabajo quedaría registrada en el doble en vivo “Delicate Sound of Thunder” (1988). Su último álbum de estudio, “The Division Bell”, fue registrado en 1994 y al año siguiente aparecería “Pulse”, también en formato doble.

Waters, en tanto, continuó una irregular carrera en solitario. La publicación en 2000 de “In the Flesh Live” lo trajo por primera y única vez a nuestro país, en un concierto memorable, el 5 de abril de 2002, en el Estadio Nacional.